VISION

*

VISION *

¿Quién debe ser responsable del salvamento acuático en Costa Rica?

En Caribbean Guard, pensamos que para que el modelo sea exitoso, y realmente cambiar la realidad de ahogamientos, tiene que ser sustentable y la proporción debe aplicarse como ley de tercios: un tercio aporta la comunidad, otro tercio los negocios y empresarios de la zona y el tercero el gobierno.


El tercio de la comunidad: Cada playa es diferente y nadie la conoce mejor que la propia comunidad. A las asociaciones locales les toca organizar la seguridad acuática local, personas de la comunidad que dan su tiempo para entrenarse en el agua y con técnicas de rescate. Patrullan playas y previenen a los bañistas. Se educan y organizan la asociación. Además aportarán una membrecía anual en dinero.

El tercio de los empresarios: hoteles, casas de aribnb, tiendas, restaurantes y sodas. Tienen una responsabilidad social y ética con los visitantes: deben hacer lo posible para cuando los visitantes vienen a usar sus servicios, no se mueran ahogados.

Tienen que ayudar económicamente, pero detrás de una Asociación fuerte, organizada y con un plan estratégico medible. Se deben monetizar esas membrecías, para distintos tipos de contribuciones (oro, plata, bronce) y que sean mensuales.

El tercio del gobierno: Cuando entre en vigor la ley 9780, las municipalidades van a manejar caja y recursos para salvamento acuático que deben destinarse a las Asociaciones. También por medio de políticas públicas.

Políticas públicas y de distintas instituciones.

Entrada en vigor de la ley 9780. Gobierno de la Nación.

Homologación del Programa Playa Organizada, Bandera Roja y Amarilla. ICT.

Clase de seguridad acuática e introducción al RCP y Primeros Auxilios, de 1° a 6° año de escuela. MEP.

Curso completo de RCP y Primeros Auxilios de 7° a 11° de Colegio. MEP.

Construcción de al menos 1 piscina por Cantón para acuatizar las comunidades. Gobierno de la Nación.

Enseñanza de la flotación y natación obligatoria en todas las escuelas y colegios. MEP.