PROYECTOS
-
Bodega Digna
Como organización voluntaria y autogestionada siempre ocupamos recursos que aún no tenemos. Una de las necesidades más grandes que tenemos es el de un espacio seguro y seco para nuestros equipos. A lo largo del tiempo hemos recibido donaciones de equipo como: tablas y tubos de rescate, mecates, uniformes, radios, binoculares, maniquíes para la enseñanza y práctica de RCP, mochilas paramédicas de emergencias y hasta DEAs (desfibriladores).
Lamentablemente al no contar con una bodega propia e idónea, muchas veces hemos dejado equipo en garajes o lugares no aptos, que nos fueron prestando y mucho equipo (sobre todo el sensible) se ha perdido.
Es la prioridad # 1 de la asociación.
-
Programa Guardia Móvil.
Flota terrestre.
El gran problema del Caribe, para los rescates, es nuestra topografía costera. Es muy difícil el acceso a todas las playas, algunas tienen paso para carros, otras peatonal y otras ni acceso.
Es imposible poner guardavidas en todas las playas y tampoco nos podemos quedar contentos con cubrir algunas playas de todas las que hay. Ocupamos vehículos para patrullar todas las playas de nuestra delimitación geográfica.
Mula: vehículo preventivo, debería ir cargada de tablas, tubos de rescate, mecate, aletas, botiquín, desfibrilador, radio, banderas, etc. La mula irá playa por playa, viendo donde está el peligro, poniendo banderas, hablando con la gente y avanzando a la próxima.
Quads: vehículos para patrullaje de playas amplias como Cocles o Playa Negra.
Scooters: vehículos de emergencia, motos que se utilizan para llegar rápido a la playa donde se está dando la emergencia, ya que generalmente, los accesos en los días más concurridos (cuando se dan más las emergencias) están bloqueados de carros y es difícil acceder en otro vehículo.
Flota acuática.
Ocupamos pangas, jetskis y scooters submarinos para la guardia, rescates y búsqueda y recuperación de cuerpos.
Siempre hemos dependido de los pescadores artesanales del Caribe Sur, el Servicio Nacional de Guardacostas y privados, para estas tareas, pero es hora de empezar a gestionar estos valiosos recursos para el servicio exclusivo de la comunidad y la seguridad acuática de nuestra comunidad.
Flota aérea.
Actualmente contamos con una pequeña unidad de drones, pero son privados de nuestros voluntarios. El dron es cada vez más, un elemento indispensable de salvamento acuático, pudiendo llegar velozmente al lugar de la emergencia acuática y soltar elementos de flotación a una víctima en estrés. Son igualmente valiosos para patrullar desde el aire cuando las condiciones (olas) y la distancia desde la costa lo imposibilita.
-
Centro Acuático de Alto Rendimiento
Es el proyecto más ambicioso de Caribbean Guard y el más necesario.
Este centro nos permitirá, por un lado acuatizar la comunidad en un entorno de máxima seguridad y por otro, generar fondos para financiar a la organización y que sea autárquica.
La construcción del CADAR, tiene previsto:
— Piscina semi olímpica de 25 metros de largo, por 12,5 de ancho y 5 de profundidad.
— Piscina para infancia de 16 metros de largo, por 8 de ancho y 1,5 de profundidad.
— Cuba de buceo de 10 metros de diámetro y 12 de profundidad —3 atmosferas absolutas—.
— Aulas para impartir cursos y capacitaciones.
— Vestuarios y baños.
— Casa de habitación para personal y voluntarios internacionales.
— Parqueos.