“Quien salva una vida, salva al mundo entero.”
En marzo de 2021, Lucas Iturriza invitó a Joel Gagg (BlueYouth & Coral Conservation) para discutir la filmación de una campaña de videos de prevención de ahogamientos y explorar acciones adicionales. Esa Semana Santa en el Caribe estaba entrando un gran swell —6/8 pies— y decidieron que lo mejor sería salir a patullar las playas para que no haya muertos. Juntaron 30 personas de la comunidad, patrullaron 6 playas y la guardia fue un éxito. Esta iniciativa creció rápidamente, llevando a la creación de Caribbean Guard.
El grupo primero se llamó “Prevención de ahogamientos”, después “Puerto Viejo Locals” y finalmente como lo conocemos ahora.
Los primeros en subirse al proyecto o “la línea fundadora” incluyen a, Anabelle López, Dexter Lewis, Georgina De Puch, Rodrigo González, Fredrick Wright, Orión Tiscornia, Carimel Cruickshank y Ang Azofeifa.
A septiembre de 2024, más de 400 personas de la comunidad han pasado por los diferentes cursos, talleres y guardias.
Fue, también, de vital importancia, la alianza con Ernst van der Poll y su organización Swim Safe Costa Rica. Quien nos donó mucho del equipamiento que tenemos y nos apoyó con la educación continua de nuestra organización con 4 cursos de Guardavidas, 2 cursos de RCP y primeros auxilios, 1 curso de instructores de natación y 1 curso de nippers, o guardavidas junior.
Ahora después de trabajar, más de dos años y medio, a la par, estamos impulsando en conjunto, al igual que otras organizaciones, la tan soñada Federación de Guardavidas.
Desde nuestro inicio, no ha habido ninguna fatalidad durante nuestras guardias. Hemos crecido a más de 70 miembros establecidos una robusta red de alerta de emergencias.
"Quien salva una vida, salva al mundo entero."